OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
A continuación, en la siguiente tabla, a nivel resumido se recogen los bloques
de la materia, objetivos, contenidos, criterios de evaluación, competencias
clave del Decreto 155/2022 de 15 de septiembre, por el que se establecen la
ordenación y el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de
Galicia que se trabajarán.- Investigar, explorar y conocer el patrimonio natural y cultural, personajes relevantes de la historia del entorno más próximo del alumnado incorporando la perspectiva de género empleando las TIC.
- Fomentar el pensamiento crítico del alumnado, la creatividad y el uso de las TIC.
- Conocer a María Pita y empoderar el papel de la mujer y la niña.
- Conseguir un buen y correcto manejo de las tecnologías.
- Trabajar en grupo e individualmente.
DECRETO 155/2022
OBJETIVOS
- OBJ1. Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura,
responsable y eficiente para buscar información, comunicarse y trabajar de
manera individual, en equipo y en red.
- OBJ2. Exponer y dar respuesta a
cuestiones científicas sencillas, utilizando diferentes técnicas, instrumentos y
modelos propios del pensamiento científico, para interpretar y explicar hechos y
fenómenos que ocurren en el medio natural, social y cultural.
- OBJ3. Identificar
las características de los diferentes elementos o sistemas del medio natural,
social y cultural, analizando su organización y propiedades y estableciendo
relaciones entre estos, para reconocer el valor del patrimonio cultural,
conservarlo, mejorarlo y emprender acciones para su uso responsable.
- OBJ5.
Observar, comprender e interpretar continuidades y cambios del medio natural,
social y cultural, analizando relaciones de causalidad, simultaneidad y
sucesión, para explicar y valorar las relaciones entre diferentes elementos y
acontecimientos.
- OBJ6. Reconocer y valorar la diversidad y la igualdad de
género, mostrando empatía y respeto por otras culturas y reflexionando sobre
cuestiones éticas, para contribuir al bienestar individual y colectivo de una
sociedad en continua transformación y al logro de los valores de integración
europea.
- OBJ7. Participar en el entorno y en la vida social de forma eficaz y
constructiva desde el respeto a los valores democráticos, los derechos humanos y
de la infancia y los principios y valores del Estatuto de autonomía de Galicia,
de la Constitución española y la Unión Europea, valorando la función del Estado
y sus instituciones en el mantenimiento de la paz y seguridad integral
ciudadana, para generar interacciones respetuosas y equitativas y promover la
resolución pacífica y dialogada de los conflictos.
COMPETENCIAS CLAVE
a)
CCL:competencia en comunicación lingüística.
c) STEM: competencia matemática y
competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
d) CD: competencia digital.
e)
CPSAA: competencia personal, social y de aprender a aprender.
f) CC: competencia
ciudadana.
g) CE: competencia emprendedora.
h) CCEC: competencia en conciencia y
expresión culturales.
CONTENIDOS
Bloque 1. Ciencia y tecnología
- C1: Propuestas
de trabajo que surjan de una situación problema, acontecimiento o inquietud del
entorno que los rodea. Estrategias de trabajo individual y cooperativo.
- C2:
Dispositivos y recursos del entorno digital de aprendizaje de acuerdo con las
necesidades del contexto educativo.
Bloque 3. Vivir en sociedad
- C3: Los
deberes y derechos de las personas. La asamblea de clase como momento para la
reflexión, el diálogo, la escucha activa y la resolución pacífica de conflictos.
- C4: Igualdad de género y conducta no sexista.
Bloque 4. Lecciones del pasado
-
C5: La percepción del tiempo. Conceptos temporales básicos: antes, después,
durante, pasado, presente y futuro.
- C6: Las expresiones y producciones
artísticas del entorno próximo.
- C7: Recursos y medios analógicos y digitales.
Las fuentes orales y la memoria colectiva. La historia local y la biografía
familiar, mujeres y hombres como sujetos de la historia.
CRITERIOS EVALUACIÓN
Bloque 1. Ciencia y tecnología
- CE1.1. Utilizar dispositivos y recursos
digitales de forma segura y de acuerdo con las necesidades del contexto
educativo. OBJ1
- CE1.2. Mostrar curiosidad por objetos, hechos y fenómenos
próximos, planteando preguntas y realizando predicciones. OBJ2
- CE1.3. Buscar
información sencilla de diferentes fuentes seguras y fiables de forma guiada,
utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y
cultural. OBJ2
- CE1.5. Establecer acuerdos de forma dialógica y democrática
como parte de grupos próximos a su entorno, identificando las responsabilidades
individuales y empleando un lenguaje inclusivo y no violento. OBJ7
Bloque 3.
Vivir en sociedad
- CE3.2. Recoger información sobre manifestaciones culturales
del propio entorno, mostrando respecto a otras personas, valorando su diversidad
y riqueza, y apreciándola como fuente de aprendizaje. OBJ6
- CE3.3. Mostrar
actitudes que fomenten la igualdad de género y las conductas no sexistas
reconociendo modelos positivos en el entorno próximo. OBJ6
Bloque 4. Lecciones
del pasado
- CE4.1. Mostrar actitudes de respeto ante el patrimonio natural y
cultural, reconociéndolo como un bien común. OBJ3
- CE4.2. Ordenar temporalmente
hechos del entorno social y cultural próxima, empleando nociones básicas de
medida y sucesión. OBJ5
- CE4.3. Conocer personas y grupos sociales relevantes
de la historia, así como formas de vida del pasado, incorporando la perspectiva
de género. OBJ5
Comentarios
Publicar un comentario