Contenido Curricular

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

- Investigar, explorar y conocer el patrimonio natural y cultural, personajes relevantes de la historia del entorno más próximo del alumnado incorporando la perspectiva de género empleando las TIC. 

- Fomentar el pensamiento crítico del alumnado, la creatividad y el uso de las TIC. 

- Conocer a María Pita y empoderar el papel de la mujer y la niña. 

- Conseguir un buen y correcto manejo de las tecnologías. 

- Trabajar en grupo e individualmente. 

DECRETO 155/2022

A continuación, en la siguiente tabla, a nivel resumido se recogen los bloques de la materia, objetivos, contenidos, criterios de evaluación, competencias clave del Decreto 155/2022 de 15 de septiembre, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia que se trabajarán.

OBJETIVOS 

- OBJ1. Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura, responsable y eficiente para buscar información, comunicarse y trabajar de manera individual, en equipo y en red. 

- OBJ2. Exponer y dar respuesta a cuestiones científicas sencillas, utilizando diferentes técnicas, instrumentos y modelos propios del pensamiento científico, para interpretar y explicar hechos y fenómenos que ocurren en el medio natural, social y cultural. 

- OBJ3. Identificar las características de los diferentes elementos o sistemas del medio natural, social y cultural, analizando su organización y propiedades y estableciendo relaciones entre estos, para reconocer el valor del patrimonio cultural, conservarlo, mejorarlo y emprender acciones para su uso responsable.
- OBJ5. Observar, comprender e interpretar continuidades y cambios del medio natural, social y cultural, analizando relaciones de causalidad, simultaneidad y sucesión, para explicar y valorar las relaciones entre diferentes elementos y acontecimientos. 

- OBJ6. Reconocer y valorar la diversidad y la igualdad de género, mostrando empatía y respeto por otras culturas y reflexionando sobre cuestiones éticas, para contribuir al bienestar individual y colectivo de una sociedad en continua transformación y al logro de los valores de integración europea. 

- OBJ7. Participar en el entorno y en la vida social de forma eficaz y constructiva desde el respeto a los valores democráticos, los derechos humanos y de la infancia y los principios y valores del Estatuto de autonomía de Galicia, de la Constitución española y la Unión Europea, valorando la función del Estado y sus instituciones en el mantenimiento de la paz y seguridad integral ciudadana, para generar interacciones respetuosas y equitativas y promover la resolución pacífica y dialogada de los conflictos. 

COMPETENCIAS CLAVE

a) CCL:competencia en comunicación lingüística. 

c) STEM: competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería. 

d) CD: competencia digital. 

e) CPSAA: competencia personal, social y de aprender a aprender. 

f) CC: competencia ciudadana. 

g) CE: competencia emprendedora. 

h) CCEC: competencia en conciencia y expresión culturales.

CONTENIDOS 

Bloque 1. Ciencia y tecnología 

- C1: Propuestas de trabajo que surjan de una situación problema, acontecimiento o inquietud del entorno que los rodea. Estrategias de trabajo individual y cooperativo. 

- C2: Dispositivos y recursos del entorno digital de aprendizaje de acuerdo con las necesidades del contexto educativo. 

Bloque 3. Vivir en sociedad 

- C3: Los deberes y derechos de las personas. La asamblea de clase como momento para la reflexión, el diálogo, la escucha activa y la resolución pacífica de conflictos. 

- C4: Igualdad de género y conducta no sexista. 

Bloque 4. Lecciones del pasado 

- C5: La percepción del tiempo. Conceptos temporales básicos: antes, después, durante, pasado, presente y futuro. 

- C6: Las expresiones y producciones artísticas del entorno próximo. 

- C7: Recursos y medios analógicos y digitales. Las fuentes orales y la memoria colectiva. La historia local y la biografía familiar, mujeres y hombres como sujetos de la historia. 

CRITERIOS EVALUACIÓN 

Bloque 1. Ciencia y tecnología 

- CE1.1. Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura y de acuerdo con las necesidades del contexto educativo. OBJ1 

- CE1.2. Mostrar curiosidad por objetos, hechos y fenómenos próximos, planteando preguntas y realizando predicciones. OBJ2 

- CE1.3. Buscar información sencilla de diferentes fuentes seguras y fiables de forma guiada, utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural. OBJ2 

- CE1.5. Establecer acuerdos de forma dialógica y democrática como parte de grupos próximos a su entorno, identificando las responsabilidades individuales y empleando un lenguaje inclusivo y no violento. OBJ7 

Bloque 3. Vivir en sociedad 
- CE3.2. Recoger información sobre manifestaciones culturales del propio entorno, mostrando respecto a otras personas, valorando su diversidad y riqueza, y apreciándola como fuente de aprendizaje. OBJ6 

- CE3.3. Mostrar actitudes que fomenten la igualdad de género y las conductas no sexistas reconociendo modelos positivos en el entorno próximo. OBJ6 

Bloque 4. Lecciones del pasado 

- CE4.1. Mostrar actitudes de respeto ante el patrimonio natural y cultural, reconociéndolo como un bien común. OBJ3 

- CE4.2. Ordenar temporalmente hechos del entorno social y cultural próxima, empleando nociones básicas de medida y sucesión. OBJ5 

- CE4.3. Conocer personas y grupos sociales relevantes de la historia, así como formas de vida del pasado, incorporando la perspectiva de género. OBJ5

Comentarios